Muchas familias se plantean esa cuestión cuando llega el momento, ¿es necesario pedir permiso para hacer una mudanza? ¿debe alguna administración ser avisada de tal trámite? La respuesta es positiva, afirmativa, aunque no en todos los casos.
Si se trata de una mudanza en la que hay que acceder a una urbanización privada y el camión puede ocupar ese espacio, no habrá que solicitar permiso, pues no se invade el espacio público. No obstante, esto no suele ser lo habitual.
Lo que sí es más frecuente es ocupar la vía pública, razón por la cual hay que solicitar un permiso municipal que se solicita en el ayuntamiento y que tiene un coste en tasas que depende del tiempo de ocupación de la vía y los metros de calle ocupados.
Este necesario permiso para hacer una mudanza es el mismo que el que se solicita para reformas y obras y hay que conseguirlo al menos 72 horas antes del trabajo en cuestión. Con ello conseguimos que la policía delimite la zona para que el camión pueda aparcar y maniobrar con facilidad.
Licencia de carga y descarga y corte de circulación
El permiso más común para estos casos es el de carga y descarga, que como hemos dicho se solicita al ayuntamiento por parte de la empresa de mudanzas. Además, si el trabajo se ejecuta en una calle estrecha o con problemas de movilidad, es posible también que se produzcan cortes de circulación, lo que implica la participación de la policía municipal, que deberá alertar a los ciudadanos del corte en cuestión y habilitar itinerarios alternativos.
A nivel nacional el protocolo a seguir es similar en todos los municipios, lo único que puede variar es la tipología del permiso, pero lo que no cambia es que la autoridad que lo concede es la municipal, es decir, los ayuntamientos.